I Foro, Minería Informal y Desempleo

Lima, 16 de Agosto de 2012

El «boom» Au/Cu.

A partir del año 2004 se inició un incremento sostenido del precio internacinal de los metales básicos y de los metales prreciosos. Estos incrementos (el de los matales básicos) estuvo promovido por la presión del mercado inmobiliario en Estados Unidos y la demanda de China, en su afán por construir la infraestructura deportiva para las XXIX Olimpiadas de Pekín en el 2008.

El rapido y sostenido incremento del precio de la onz de oro, la libra de plata y el cobre, alenteron a diversos sectores sociales a buscar mejores ingresos en la minría informal. Es así que la minería informal del oro, a partir del 2006 se vió acompañada del la minería informal del cobre. El incremento de los precios de esto metales conduzco al incremento del numero de personas involucradas en la minería informal. Surgieron dos un nuevos actores dentro de la minería informal: el «inversionista», alentado por la posibilidad de obtener grandes margenes de ganancias sin intervenir directamente en el proceso minero y el minero ocasional, que dejó sus ocupaciones habituales para mejorar sus ingresos en la nueva actividad.

El el año 2012, se estimó que existía cerca de trescientos mil peruanos vinculado a la minería informal. Pero esta cifra de involucrados fluctúa al compas del London Metal Exchange, esto es, a la par de la subida del precio internacional del oro y del cobre ha ido aumentando el número de invoucrados en el sector.

El proceso de formaliación iniciado con el Decreto Legisltivo N° 1105, arrojó como resultado que cerca de 70 mil personas estaban involucradas en la minería informal. Al cierre el proceso de saneamiento la cifa incial se redujo a cerca de 30 miol personas, confirmando la tesis de la ocasionalidad de la mineria informal.