Agua para Lima: retos y riesgos.

El Foro: “Agua para Lima – Retos y Riesgos” realizado los días 19 y 20 de marzo del 2014 en el marco del Día Mundial del Agua toco los temas que tienen que ver con los riesgos de que Lima se quede sin agua producto de la disminución de la fuente, por la contaminación de la fuente y por el incremento desplanificado de la Gran Lima.

El Ing. Benjamín Morales Arnao mostro estudios que demostraban que los glaciares del Perú se encuentran en retroceso producto del calentamiento global del Planeta.

Asimismo, menciono que los glaciares de los Andes de la Sierra Central, origen del nacimiento de los fluidos de las aguas superficiales que son fuente principal de las aguas para consumo humano de La Gran Lima se encuentran en retroceso, con la consecuente disminución futura de las aguas.

Sin embargo, menciono también que no hay estudios sobre cuantificación de proceso de desglaciación por tiempo determinado, para de esta manera saber en cuanto tiempo podemos

carecer de fuente de agua, si es que continúa el proceso de desglaciación.

agua

Existen prototipos de estudios realizados en donde se puede retrasar los procesos de desglaciación, pero no han sido difundidos por el Estado Peruano.

El Ing. Oscar Cáceres expuso sobre el peligro inminente que se cierne sobre la población de Lima, ya que hay toneladas de relaves mineros en la zona de San Mateo (Cerro Tamboraque), a un costado del Rio Rímac, principal fuente de Agua Para Lima, el cual producto de un sismo que se pueda generar en la zona, se desprendería el piso que lo sostiene, cayendo dichos relaves al Rio, contaminando sus aguas y por ende dejando a Lima sin el líquido elemento por una temporada no corta.

La Municipalidad Metropolitana de Lima señalo que no existe en la actualidad un plan concertado concluido sobre la planificación demográfica de la Lima Provincia, razón por el cual no se sabe hasta dónde puede crecer Lima y tampoco hay una coordinación estrecha con Sedapal para planificar dicho crecimiento.

El representante de Sedapal señalo que no existe un plan maestro de agua para Lima para los próximos años, en su lugar existe el plan maestro de la década pasada, en donde se propone utilizar agua de mar para abastecer a ciertas zonas de Lima con agua desalada, sin embargo su viabilidad económica todavía no está definida. Los proyectos Marca II y Marca IV, todavía se encuentran en estudio a nivel de pre inversión y por ende su viabilidad dependerá de dichos estudios.

Conclusiones.

A) Al no existir planificación sobre el crecimiento poblacional de Lima, se desconoce cuánto de agua se podrá requerir en el futuro.

B) La fuente de agua principal para Lima, el cual es el Rio Rímac, es muy vulnerable por el riesgo alto de contaminación por los relaves mineros que se encuentran a un costado en la zona de San Mateo. Asimismo, la desglaciación de los nevados de la sierra central pone en evidencia la segura disminución del caudal del Rio Rímac en un futuro no muy lejano.

C) Las probables nuevas fuentes de agua para Lima como son el mar y los proyectos MARCA II y IV están supeditados a la evaluación de sostenibilidad económica de la población y a la solución de probables conflictos por el agua en las zonas del proyecto MARCA, que están fuera de la jurisdicción del departamento de Lima.

D) La falta de previsión del Estado Peruano por realizar investigación sobre la cuantificación del proceso de desglaciación de los nevados de la sierra central de Lima y su mitigación o procedimientos de retraso del mismo.

Exposiciones:

planes

plan mestro

. tamboraque